sábado, 22 de julio de 2017

Holanda... flores y canales.


25  de julio de 2017, martes. 

HERTOGENBOSCH.
Coloquialmente conocida como Den Bosch, cuna de "El Bosco".
Dejamos el coche en el “Parking garaje St Jhon”. A unos minutos del centro.

VVV De Moriaan.


Atravesamos el parque salpicado de esculturas, canales y puentes, llegamos a la oficina de turismo. El icono es  VVV”, nos dan mucha información. Colindando con ella, De Moriaan, primera casa que se construyó en ladrillo por temor a los incendios, ya que antiguamente todas eran de madera.  Espectacular su fachada escalonada.








Seguimos paseando hasta la Plaza de Markt donde se encuentra la “Estatua de Jerónimus”, en el centro el gran pozo que en la Edad Media surtía de agua a toda la ciudad.

Hoy es día  de mercado, ya  están recogiendo los puestos y hay mucho ambiente.


St Johns Catedral.








Caminamos  hasta St Johns Catedral, S.XIV-XVI, gótica. Según dicen, una de las más bonitas de Europa. De allí hasta Jherónimus Bosch Art Center.






Canal Binnendieze.

Buscamos el Canal Binnendieze,  navegable, lo recorremos  en una barquita pasando en algunos tramos por debajo de las casas. 

El ticket se compra en la calle Parade 12, frente a unas originales esculturas de piedra en tamaño real, que simbolizan una escena cotidiana  de hombres y mujeres tapándose con paraguas en un día de lluvia.





Hertogenbosch nos encanta, con sus pequeñas callejuelas, sus canales, sus esculturas mitológicas y vanguardistas. Es un placer perderse por sus calles y terminar tomando una cerveza en la Plaza Markt.

BREDA
Aravesamos el primer puente levadizo y paseamos por sus  canales.
Llegamos hasta Ginnekenmarkt, en el centro, plaza con mucho encanto. De allí, al parque Valkenberg, jardín francés del S.XVII.
En el   29 Catharinastraat está el precioso Monasterio Begijnhof, antiguamente habitado por monjas beguinas. Es patrimonio nacional, y en él se respira un aire de tranquilidad y reposo.
Escultura de monja Beguina.
Los beguinajes son lugares donde se congregaban antiguas comunidades de mujeres religiosas (las beguinas) y donde hoy en día se hace vida normal. 
En el  Nº 9 de la misma nos calle sorprende una mansión con grandes esculturas de piedra en la fachada.
Seguimos callejeando y terminamos en la cervecería Suikerkist, conocemos a una holandesa muy agradable con la que entablamos una animadísima conversación. Estamos rodeados de monumentos y casas con hermosos fachadas.Tomamos una pizza en la terraza al calor de la calefacción y confraternizando con los simpáticos holandeses de la mesa de al lado.  Regresamos a casa diluviando!!!

26  de julio de 2017, miércoles. 

Valkenburg, Thorn.

Salimos con la idea de visitar Maastricht pero por el camino cambiamos de idea y nos vamos a Valkenburg, recomendado por unos vecinos, a 14 km de Maastricht.

VALKENBURG 

Esculturas en los puentes a lo largo del canal.
Precioso pueblo rodeado de murallas, con un castillo en ruinas del S. XI. “Castle ruins”. Recorremos algunos de sus numerosos canales y terminamos en  la catedral católica.
Decidimos coger el Bus-city, no merece la pena porque va por las afueras. Fue interesante la charla con el hijo del conductor, hablaba correctamente español. Nos dice que lo está aprendiendo en la escuela  y que tiene una excelente profesora. A la vista está!!!

Comemos en Caffe Gusto. Buena relación calidad precio.

THORN “La ville Blanche”
Abbey Church.
Pueblecito casi solitario de unos 2000 habitantes. Se caracteriza porque las fachadas de las casas del centro están pintadas de un blanco. inmaculado.

Entramos en Abbey Church, basílica con espectaculares esculturas de mármol y preciosas vidrieras. Merece la pena la visita.
Callejeamos y terminamos tomando un helado sentados en la terraza de  una tranquila y solitaria calle respirando la paz del lugar.



28  de julio de 2017, viernes. 

Nijmegen (o Nimega),  Arnhem.

NIJMEGEN, la más antigua.
Río Waal.
Nos costó mucho llegar a Nijmegen ya que nos encontramos con  continuos desvíos y obras en la carretera.
Aparcamos en la orilla izquierda del caudaloso río Waal, atravesado por impresionantes puentes y recorrido por grandes barcos de carga. Paseamos por la orilla del río disfrutando del paisaje.
Leemos que Nijmegen es una de las ciudades más antiguas del país  y que  fue devastada durante la 2ª guerra mundial, de ahí que conserva pocos monumentos. Es una ciudad universitaria.
Llama la atención el Stadhuis (ayuntamiento), reconstruido tras la guerra, solo conserva parte del edificio renacentista del S.XVI.
En el parque recorremos los restos romanos del S.XII a.C.
Comemos en Restaurant Atlanta Hotel (Groten Markt), pequeño hotel familiar de trato agradable y buen precio. Allí conocemos a un español que está de despedida de soltero de su amigo, familiar del dueño.

ARNHEM, la mas verde.
Academia de moda ArtEZ.
También fue totalmente devastada por la guerra. Leemos que fue creada por  Carlos I de España. Aparcamos en el parking de Stationsplein .
La llegada al centro también es un poco difícil.
Por lo visto es la ciudad más verde de Europa porque tiene parques de gran tamaño… a nosotros nos pareció demasiado comercial. Es una ciudad que está a la vanguardia de la moda y tiene calles enteras dedicadas a ella. Es famosa su academia de moda ArtEZ y el evento internacional ´ModeBiënnale´.
Empieza a llover y todo se vuelve gris y triste.
No nos ha gustado demasiado… regresamos a casa.

29  de julio de 2017, sábado. 

HERTOGENBOSCH.
Nos dedicamos el día a recorrerla.  Tomamos una cerveza en  Mark Plaz en el Caffe in de Kleine Werdt. Nos nos cansamos de  callejear por el centro de esta pequeña ciudad.

30  de julio de 2017, domingo.

AMERSFOORT.  Casa natal de Piet Mondriaan.
 Amersfoort, significa “Caminos de comercio que se cruzan en el río” porque antiguamente allí confluían los comerciantes de diferentes zonas para vender sus productos.
Aparcamos en el Parking  Ondernemersvereninging Sint Jorisplein. 

Callejeando.
Buscamos la “VVV Amersfoort” y callejeamos lentamente por el casco antiguo, medieval, precioso. Con casi 400 monumentos nacionales, museos, iglesias, una antigua sinagoga y  la Koppelpoort, antigua puerta de entrada de la muralla que le da a la ciudad un aire medieval, casi de cuento. Existen dos puertas más en la ciudad que todavía se conservan, La Monnikendam y la Kemperbinnenpoort.
Comemos en “Rte ´t Lieve Vrouwtje” . Buena comida y buen servicio. El local precioso. 

Cogemos un barco para atravesar los canales. Los guías son voluntarios holandeses, muy amables y educados. Como no entendemos nada de lo que dicen nos regalan una fotocopia con toda la información traducida al español y plastificada!!! (5€ por persona, 1 hora). El guía explica que existen dos canales circulares paralelos debido a que el primero quedó pequeño. Dentro del primer canal las casas son pequeñas y altas debido a la falta de espacio; en el segundo canal las casas son grandes y rodeadas de jardines.
Al bajar del barco llegamos hasta la Iglesia de Sint Joriskel, en la Plaza de Hof (los sábados hay mercado). De allí vamos a la   Lieve Vrouwekerkhof, donde se encuentra la torre Onze Lieve Vrowetoren, de 98m de altura (los viernes hay mercado de flores).

Museum Flehite.

Volvemos a pasar por la puerta de Koppelpoort y llegamos al Museum Flehite de 1540, nos quedamos contemplando su escultural fachada. En el interior hay una buena colección de objetos que relatan la historia de Amersfoort.


Seguimos por las Muurhizen, casitas de la época medieval y nos sentamos a tomar una cerveza en  el Gran Caffe ´t Filmhuys para descansar y disfrutar del ambiente  escuchando música en directo.

31  de julio de 2017, lunes. 

Alkmaar, Hoorn, Enkhuizen (1º día).
Círculo Dorado, ciudades unidas por la cultura y la tradición: Marken, Voledam, Workum, Makkum, Alkmaar, Hoorn, Enkhuizen. 

ALKMAAR






Aparcamos en el centro, Parketron, parking aéreo de 5 pisos.
Alkmaar es una preciosa ciudad, con casas de los S.XVI y XVII,  rodeada de  canales y puentes levadizos.





Empezamos  por la "VVV DE Alkmaar", a partir de ahí hacemos el siguiente recorrido: Waggebouw donde está la báscula municipal,  Grotekerk iglesia del S.XVI, Kaasmark, Hofje, Stadhuis (ayuntamiento), Grote Sint Laurenskerk.
Comida en Bubbelsf Bite. Muy bien.











Nos encanta la carretera que va de  Alkmaar a Hoorn y de Hoorn a Enkhuizen, llena de molinos y de campos de grandes extensiones cultivadas de hortalizas, frutales y flores. Las casas de los propietarios de los campos son espectaculares .




HOORN.


El pueblo tiene casas preciosas y jardines trabajados con mimo, las calles están empedradas  y rodeadas de fachadas cuidadas hasta el más mínimo detalle.
Contemplamos las casas señoriales de los S.XVI y XVII, destacamos  la  Mansión  del S.XVII en Groe Oost 43, el Theater Het Pakhuis (Ondes de Boompjes 18) y  las Rooms Katholieke Basisschool.
Casas barco en el canal..






Nos asombra la cantidad de casas barco habitadas que hay en los canales.  Antiguamente estaban ocupadas por personas que no se podían pagar una casa en la ciudad, pero en la actualidad están muy cotizadas y se han encarecido mucho. Su decoración es muy original, teniendo muchas de ellas jardines y huertos en sus tejados.



En el centro de Hoorn destaca la iglesia Oosterkerk, del año 1450 y  construida para los marineros de esta localidad.
Tomamos una cerveza en Caffe de Kliner, en la plaza. Muy acogedor.
Disfrutamos paseando por los canales y atravesando los  numerosos puentes levadizos.
Hay mercado del queso todos los jueves.

ENKHUIZEN
Pista sobre el mar.



Según nos cuentan es  el puerto con “la puerta de entrada más bonita de Europa”.
Atravesamos los 30 km de pista sobre el mar hasta llegar a Lelystad con cisnes y patos flotando en el agua.




1 de agosto de 2017, lunes.

 Utrecht, Castillo de Haar.

UTRECHT, universitaria y creativa.
Estupendo sistema de aparcamiento en P+R de Uithof-Universiteitsweg, 3584 Utrecht. Sur de la A28 (5€ día más transporte en bus 28 gratuito al centro de la ciudad en 20 minutos). 
Atravesamos toda la ciudad universitaria, con sus imponentes edificios de arquitectura moderna.
Utrecht es una ciudad para pasear, pasear y pasear ya que su centro es muy compacto y se puede visitar a pie. Es una ciudad universitaria donde destaca su arquitectura tanto monumental como moderna.

Al fondo Domtoren.






Empezamos por la “VVV Utrecht” en Domplein. De allí al Dom, catedral de Utrecht del S.XV, con su Domtoren, torre gótica de 112m símbolo de la ciudad; el campanario con 13 campanas es el más antiguo y alto de Holanda. 
Es impresionante el Pandhof, claustro del Dom del S.XV, con elementos medievales enriquecidos por una  exuberante vegetación. 
Atravesamos las calles medievales que rodean la catedral, con sus tiendecitas, casas antiquísimas, museos subterráneos, la iglesia convertida en taberna “Caffé Olivier” y restaurantes de todas las nacionalidades. Es una ciudad donde se unen el presente y el pasado. Vibrante y llena de vida.
Paseamos por los canales, el antiguo Oudegracht y el nuevo Niev we Gracht.







Subimos al  barco (11€/1h) admirando los palacios y fachadas. Los canales transcurren en círculos a lo largo de la ciudad delimitando el centro histórico. 
En la plaza Domunder  compramos los tickets para dar un paseo subterráneo a 5m de profundidad. El guía  explica la historia de 2000 años de antigüedad desde su pasado romano hasta el huracán que destruyó parte de la catedral.
Utrecht tiene poco turismo, esto nos permite pasear por sus  callejuelas medievales con tranquilidad.
Llegamos hasta la “Casa Rietveld Schröder”, espacio moderno desprovisto de paredes.La familia Schröder-Schräder vivió en ella hasta 1985. Desde el año 2.000 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Winkel van Sinkel.






Llegamos hasta el edificio Winkel van Sinkel, donde fueron creados los primeros grandes almacenes en 1839, con vistas al canal Oudegracht; sorprenden las cuatro grandes estatuas de hierro fundido que decoran y sostienen la imponente fachada.





Regresamos en el bus 28 hasta el parking. 

KASTEEL DE HAAR

Entrada Kasteel de Haar.


Situado en  Haarzuilens, es el más grande del país, con 30 baños y 200 habitaciones. Fue reformado a finales del siglo XIX en estilo neogótico y rodeado de un lago pequeño, bosques y un gran parque formado por árboles de todos los Países Bajos. Entrar en el castillo no merece la pena, pasear por los jardines sí.






2  de agosto de 2017, martes. 

Aalsmeer, Leiden

AALSMEER, “Mercado de las flores”.
Salimos de casa temprano pero llegamos tarde, debido a obras en la carretera, para visitar la “Royal Flora Holland”,  lo recomendable es llegar antes de las 9h. 
Dejamos el coche en el parking gratuito que hay en la terraza del mercado. 
La " Royal Flora Holland" es la mayor subasta real de flores del planeta abierta al público, se venden más de 4 millones de flores en apenas 4 horas.  Es un mercado flotante desde 1862. 


Flores en el sótano
preparadas para la subasta.




Fuimos testigos en el interior del edificio del trasiego de los pequeños vehículos transportadores de las cajas de flores, lo recorrimos por dentro sin que nadie nos lo impidiera. Nos comentan que cada día se venden más de 20 millones de flores y plantas. 
Camiones de flores hacia el mundo.
Dirección de la subasta: Legmeerdijk 313. 1431 GB Aalsmer. 
Horario: lunes, martes, miércoles y viernes de 7.00  a 11.00. Los jueves de 7.00 a 9.00h. Entrada 6€.




Nos dicen que tenemos que volver en primavera para disfrutar de los espectaculares campos de flores y visitar el mayor jardín del mundo: "El Keukenhof", llamado “El jardín de la cocina”, debido a que aquí se vienen a recoger hierbas y plantas aromáticas. Es el mayor jardín de flores de Europa en primavera. Abierto 3 meses al año de mar­zo a mayo, por lo que las visi­tas son  muy limitadas. Las fechas de aper­tu­ra cam­bian cada año.

LEIDEN, ciudad natal de Rembrandt.
Camino de Leiden nos encontramos con los únicos campos de flores que hemos visto en todo el país. Son gladiolos dispuestos en filas de colores. Nos hace mucha ilusión porque nos hacemos una idea de lo que debe ser Holanda en primavera.


Van der Ureeft.
Lo primero que nos encontramos es el Molino Van der Ureeft, donde trabajaron los padres de Rembrandt. Leiden conserva 8 molinos repartidos por el centro y los alrededores. De ellos destaca el Molino de Valk de 1785, en uno de los lugares más característicos de Leiden. El molino sigue funcionando como tal y su primer piso es la única vivienda de molinero que existe aún en Holanda.

Comida en “Grand café Vlot” . Allí conocemos a una familia de madrileños que han ido a ver a su hija que lleva dos años trabajando en La Haya y que no piensa volver a España. Son simpáticos y comunicativos. Nos aconsejan sitios para visitar.
Paseamos  por las calles y canales  de esta hermosa villa, tiene poco turismo lo que hace más agradable el callejear. La llaman “Amsterdam en miniatura”

Puente y nenúfares.
Entre
 los canales y molinos hay rincones preciosos que narran el pasado de esta antigua ciudad que logró aguantar mas de seis meses de asedio del imperio español en el siglo XVI durante la Guerra de los 80 año
Subimos a una barco que bordea toda la ciudad a través de los canales. El recorrido es muy interesante y lo mejor es que el guía habla español. Leiden es la segunda ciudad del país con más canales, cerca de 30 km, y puentes ni más ni menos que 88; construidos tras la liberación española y durante el siglo XVII y XVIII  ya que la ciudad vivió un periodo de esplendor y creció enormemente. Leiden cuenta con la universidad más antigua del país




Empieza a llover y nos tomamos un café en “Ulot Grand café”, un barco atracado en el canal con vistas al molino y con las torres de la Iglesia de San Pedro al fondo. Momento especial; además el camarero, muy agradable,  nos sirve el café en una taza con el nombre de Pedro Almodóvar grabado en su interior.




Leiden fue la ciudad natal de Rembrandt,  hoy en día ya no se conserva nada de su  casa natal, sin embargo, en el centro de la plaza como homenaje al pintor hay una escultura de un pequeño pintor ante un lienzo mirando a una de las fachadas en la que cuelga un retrato de Rembrandt.

Merece la pena ver el Stadhuis del S.XVI, ayuntamiento de Leiden, su fachada renacentista es la más grande del país, gran parte se vio afectada en un incendio en 1929.


 



3 de agosto de 2017, jueves. 

Gouda, Delf, Playa de Scheveningen.

GOUDA, mercado de quesos los jueves.
Llegamos a Gouda lloviendo torrencialmente.
Waag.
Vamos a la “VVVGouda”, preciosa casa del peso (Waag) en la plaza. En el interior hay una balanza donde se pesaban los quesos que los agricultores  vendían en el mercado. Es muy grande ya que los quesos tienen un tamaño considerable.




Atravesamos callejuelas hasta llegar a la Plaza del mercado. Es jueves, día de subasta de quesos. 
Hay muy buen ambiente,  animado con música, folclore, bailes…
En la plaza se celebra el mercado tradicional del queso, se pueden degustar cientos de especies y sabores, con una gran variedad de colores, olores y tamaños. Compramos quesos de diferentes variedades que huelen y saben de maravilla!!!.


Stadhius.





La imagen de Gouda es el Stadhuis de estilo gótico. Situado en medio de la plaza. En diciembre, se celebra la “Noche de las velas” en las que las luces de la ciudad se apagan y la ciudad se ve iluminada por miles de ellas. Solo en el Ayuntamiento se encienden más de 2500.
Cerca está Sint Janskert (Iglesia de San Juan Bautista) con unas vidrieras espectaculares y una nave central que con sus 123 metros de largo, es la de mayor longitud de Holanda.

Comemos en la plaza en el “Restaurant Bar Cooper”. Nos sentamos en la terraza pero empieza a levantarse un fuerte viento  y decidimos entrar al restaurante. Buena decisión. El interior es precioso, decorado con objetos antiguos. Como anécdota… al ir al baño vacié mi dinero del bolsillo para no perderlo y lo dejé allí olvidado. Alguien se habrá tomado una cerveza a nuestra salud!!!
A mitad de la comida se levanta un viento huracanado, uno de los puestos sale volando y rápidamente la policía y el resto de los vendedores se acercan para solucionarlo entre todos. Nos hemos llevado un buen susto..

Nenúfares en el canal.




El pueblo es precioso, lleno de canales entrecruzados. Nos encanta. Paseamos por el laberinto de calles y canales, rodeados de pequeñas y bonitas casas. Admiramos su arquitectura y el ir y venir de la gente.




Bicicletas, canales y puentes.




DELF, cerámica azul, “Royal Delf”.
Nada más llegar nos damos cuenta de la importancia de saber movernos entre bicicletas, para poder esquivarlas, por el peligro que pueden suponer. Aparecen en silencio sin darnos cuenta. Los holandeses son unos expertos ciclistas.
Delf es un pueblo precioso. Con canales laberínticos, preciosos puentes que los atraviesan y nenúfares en el agua. Un verdadero placer callejear.




Nenúfares en las aguas del canal.




Cuando llegamos a la plaza nos encontramos que también hay mercado de quesos, pero ya están retirando los puestos. Hay mucho ambiente.
Cerámica azul de Delft.















A Delft también se la conoce por su cerámica azul, está por todas partes, incluso adornando fachadas. Allí se encuentra la fábrica de cerámica “Royal Delft”.





SCHEVENINGEN, playa de  la Haya.

Viento huracanado.
Al fondo E Pier y la Noria.
 Llegamos a Scheveningen al atardecer con un viento huracanado. La playa es inmensa y anchísima. Desde el paseo marítimo apenas hay visibilidad debido a las nubes de arena movidas por el viento. Intentamos pasear pero el viento hace que nos tambaleemos y nos impide caminar por lo que entramos a tomar un zumo a una cervecería al lado del mar y ver el espectáculo a través de los cristales. Algunos valientes disfrutan haciendo surfing.  Al fondo distinguimos silueta El Pier y la “Noria panorámica”, que me recuerda la de Londres.
Leemos que el antiguo pueblo pesquero, nacido en el siglo XVII, se transformó en el siglo XIX en un balneario de moda para la aristocracia de toda Europa. La mayoría de esos hoteles de lujo se demolieron en los años 70 pero el más famoso, la Kurhaus, sigue en pie y se puede visitar. Es uno de los símbolos de Scheveningen junto al Pier, con su “noria panorámica”.

5 de agosto de 2017, sábado. 

2º día en el Círculo Dorado: Monnickendam, Marken, Volendam, Edam.

MONNICKENDAM
Parking gratuito a la entrada.

"WWW" y fachada inclinada.

Entramos en la iglesia, el guía es un señor jubilado y voluntario que nos da todo tipo de explicaciones en español. De estilo gótico. Primero fue católica, ahora es protestante.

Entramos en la “VVV”, que colinda con ella, como dato curioso nos explican que tiene la fachada inclinada hacia adelante, para que las poleas pudieran subir el grano sin chocar con la pared.


Bancos a la
 entrada de las casas.






El pueblo es precioso, tranquilo, con poca gente. Casas pequeñas de colores y con tejados angulares. Las casas en las entradas tienen unos bonitos bancos, algunos tallados en madera, para sentarse al atardecer, disfrutamos del paseo.
Comemos en “De Koperen Vis” frente al canal.




MARKEN


Puentes levadizos y casas  de colores.




Comunicado con tierra por un puente sobre terreno ganado al mar. Tiene un dique de  2,5 km.
Es una isla que parece sacada de un cuento. Con casas pintadas de blanco y verde; rodeadas de pequeños jardines cuidados con mimo, tranquilo, precioso.




VOLENDAM
Casa de la calle Poolhof.
Demasiada gente aglomerada en la misma calle. Lo alucinante es que perpendicular a esa ella hay otra paralela al mar y completamente vacía sin tiendas ni restaurantes. Es la calle Poolhof, preciosa, con canales, diques y puentes de madera. Los dueños de las casas se oponen a que su calle se convierta en zona comercial. Han luchado porque no les invada el turismo y lo han conseguido.
Nos sentamos a tomar un café en el “Café de Boer”  al lado del puerto.

EDAM.
Paseo al atardecer sobre los puentes que atraviesan el canal. Pueblo pequeño, sin turismo, el sol se va poniendo, disfrutamos paseando. Empieza a llover  cada vez más fuerte.

6 de agosto de 2017, domingo. 

Koog aan de Zaan, Zaandan, Zaanse Schans.

KOOG AAN DE ZAAN
Nos lo recomendó Victoria, no merece la pena.

ZAANSTAD

Aparcamos en el centro del pueblo, al lado de un canal con compuertas que se abren o cierran para que los propietarios de las barcas paguen una tasa por pasar. El sistema de pago es muy original, el controlador tira una caña cuyo anzuelo es un zueco donde introducen  las monedas los dueños de los barcos, el controlador recoge el zueco, abre las compuertas y la barca puede pasar. Y así uno por uno!!!
Zaanstad se caracteriza por la arquitectura moderna de sus edificios, pintados de diferentes tonos en verde y blanco.
Nos vamos hacia Zaanse Schans, 

ZAANSE SCHANS.
A unos 6 km de Zaanstad. Aparcamiento 10€. A la entrada se coge el ticket, a la salida hay que pagar y validar. Entrada al recinto gratuita. Solo se pagan las visitas a los 6 molinos: el del aceite, el aserradero, el de las especias, el del queso… Estas visitas se cierran a las 5h.

Llegamos al atardecer y eso nos permitió visitarlo con más tranquilidad ya que había menos gente. Entre las viviendas encontramos los famosos molinos a orillas del río, algunos  tienen las aspas cubiertas con tela, se transforman entonces en velas, como los barcos de vela, y sirven para drenar el agua de los campos (en la actualidad se drenan con medios técnicos).
Pasear por Zaanse Schans es como hacer un viaje al pasado, viendo todas las casas de madera rodeadas de árboles que parecen flotar en medio de los canales circundantes y a las que bonitos puentes dan acceso. En el ambiente se respira paz y tranquilidad. La zona es preciosa, con las casitas de madera de vivos colores (principalmente verde y blanco) reflejándose en las aguas de los miles de canales que cruzan la zona o del propio río Zaan. Tuvimos suerte de llegar tarde y poder pasear con tranquilidad ya que con mucha gente debe resultar agobiante.

Un poco de su historia:
"Su nombre proviene de la denominación que se le otorgó a las fortificaciones o “sconces” que se levantaron allá por 1574 para impedir el avance de las tropas españolas durante la Guerra de los Ochenta Años (la revuelta de las provincias holandesas contra el poderoso, en aquel entonces, Imperio Español). Hoy en día no queda nada de aquellas fortificaciones, aunque llegaron a existir 13 en la región del Zaan, siendo la mayor de ellas (Kalver-Schans) la única que resistió el ataque español.
Si bien el pueblo existía o se conocía desde entonces, su origen formal y el que le otorgó el aspecto con el que  hoy en día lo conocemos data del año 1961, cuando muchas de las viviendas, molinos y graneros de la región del Zaan fueron traslados y reconstruidos allí, para preservar el patrimonio histórico de la zona, mientras el resto de la comunidad continuaba  evolucionando.
Así Zaanse Schans es un pueblo holandés que actúa como museo al aire libre para empaparnos del pasado del país y comprender cómo era el modo de vida en la región allá por los siglos XVII y XVIII.
Podemos encontrar un antiguo astillero, una vaquería y algunos molinos de viento de más de 200 años de antigüedad, que todavía siguen funcionando".

7 de agosto de  2017, lunes.

 Ámsterdam.

AMSTERDAN
Aparcamiento en Parking Centrum Oosterdok. Muy céntrico y muy cómodo el acceso al parking,  20€ todo el día. Al lado de la estación de tren.
Decidimos coger un barco bus para recorrer toda la ciudad. Tiene la ventaja de que puedes subir y bajar donde y a la hora que quieras tanto en barco como en bus.
Billete: Oficina Calle Damr 34. Tour Bus+barco. 28 €/ 24 horas.


Museo con jardín en el tejado.
Es un placer disfrutar desde el barco de la arquitectura de las casas que bordean los canales. 
Nos señalan que observemos La «curva dorada» del Herengracht: segmento de  canal que va desde Leidsestraat hasta Vijzelstraat, bordeado por la hilera de mansiones más bellas y espléndidas de Ámsterdam. Previo aviso, tenemos la precaución de colocarnos en el lado de la calle que tiene los números impares y así podemos disfrutar de los "Quince puentes de un vistazo". El puente que se encuentra en el cruce del Reguliersgracht y el Herengracht ofrece una vista única ya que desde allí se abarcan con la vista quince puentes. 

Bicicletas, puentes y flores.



Rijksmuseum. Es el museo nacional de Holanda.  Situado en pleno centro de la ciudad.  En un viaje a través del tiempo presenta la historia de Holanda desde el año 1100 hasta nuestros días.

Museo Vicent Van Gogh. Además de su obra el museo posee una colección relacionada con artistas con los que 
Casas barco en el canal.
mantenía amistad o en los que influyó.






Casa de Ana Frank. Está situada en el centro de Ámsterdam y alberga el escondite donde Ana Frank escribió su famoso diario durante la Segunda Guerra Mundial. Durante más de dos años, describió la vida cotidiana de su familia mientras se escondían de los nazis.






8 de agosto de 2017, martes. 

Hertogenbosch.

Paseo y comida en “Restaurant Zoetelief”. Recomendado por Odette. Muy buena comida  y buen servicio. 
Nos acompaña una lluvia torrencial. Paseamos por las calles principales y regresamos para preparar la salida.
Llegamos y nos despedimos  de Holanda con lluvia.


9 de agosto de 2017, miércoles. 

Futuroscope.

Futuroscope.
Futuroscope
Paramos en ruta.
Original por la arquitectura de sus construcciones.

Dormimos en
Hotel: “La Ville Camille”. Chambres d´Hôtes et Gîte.
Precioso hotelito con encanto. Recomendable.






10 de agosto de 2017, jueves. 

Saint Emilion.


También en ruta paramos en Saint Emilion. Ciudad medieval, con catacumbas. Rodeada de viñedos.
Compramos vino en Cercle des Oenophiles .
Nos perdemos entre sus campos de  viñas y tardamos  más de hora y media en encontrar la salida.
Regresamos a casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario